Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

Ganadoras concurso RedeSTEAM

Ganadoras concurso RedeSTEAM

Cinco alumnas de tercero de ESO del IES Padre Manjón de Granada han ganado el concurso RedeSTEAM en la categoría Reto Eléctrico. Este certamen, promovido por Redeia, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 15 años y despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. El concurso ha consistido en formular soluciones a uno de estos tres retos: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad, informa Redeia en un comunicado.

El equipo, integrado por Irene Castillo, María Moreno, Ana Muñoz, Rocío Sanchez y Claudia Zafra, con apoyo de su profesor Alberto Corral, presentó una propuesta al Reto Eléctrico. En él, la organización buscaba ideas que aceleren el proceso de la descarbonización mediante mejoras de la eficiencia energética o el impulso a las energías renovables, entre otras.

En concreto, las estudiantes trabajaron un prototipo para contrarrestar los efectos del cambio climático que sufren a diario por el aumento de temperaturas sin dañar el medioambiente. Se trata de un sistema de aire acondicionado y un dispensador de agua alimentado por una placa solar fotovoltaica y una batería para almacenar la energía, además de un regulador para transformar la energía y transportarla tanto a la bomba de agua como a los ventiladores del aparato. Gracias a su proyecto, han conseguido rebajar cinco grados la temperatura de un aula del instituto, donde habían llegado a alcanzar los 40 grados. Su innovación podría replicarse en las aulas de tecnología de otros centros educativos, sugieren.

Las estudiantes asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar junto al resto de ganadoras en talleres organizados por el grupo de científicos e investigadores Big Van, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, el centro recibirá equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Seis son los equipos ganadores de la primera edición de RedeSTEAM. Sus integrantes son alumnas de centros educativos de Castellón, Granada, Madrid, Málaga y Santander. Entre sus iniciativas hay ideas y prototipos para mejorar e incentivar el reciclaje de residuos urbanos, para dar una segunda vida a los metales y minerales de aparatos electrónicos obsoletos o para recuperar el suelo dañado en incendios forestales. Asimismo, hay un proyecto para aumentar la eficiencia energética de las viviendas recurriendo a la arquitectura tradicional y al consumo de energía procedente de energías renovables y una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades.

El jurado

El jurado ha estado integrado por Elena García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creadora del primer exoesqueleto pediátrico, en representación de la Real Academia de Ingeniería; Carmen Mayoral, del Instituto de Carboquímica ICB - CSIC, en nombre de la Asociación de Mujeres Ingenieras y Tecnólogas; María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica; Eva Pagán, directora general del Negocio Internacional en Red Eléctrica; y Silvia Bruno, CTO de Redeia y directora de la plataforma de innovación tecnológica Elewit. En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.